Síguenos:   
Inicio / Nutrición / Alimentación el 1er. Año de vida

 
Imprimir | Enviar



Alimentación el 1er. Año de vida

Autor: Club de Mamás



Alimentación por etapas para el 1er. Año de vida de tu bebé.


La alimentación de tu bebé el primer año de vida variará de acuerdo a su desarrollo. Conoce las etapas del mismo.
1ª etapa:
De los 0 a los 4 meses
Etapa conocida como lactancia. En este período de la vida de tu bebé lo único que necesita es leche, este es el momento en que puedes experimentar la gran fortuna de amamantar a tu hijo; un don y una virtud que se traducen en salud física y emocional para tu bebé y para ti misma, ya que al hacerlo estimulas la producción de sustancias como la oxitocina que te generan bienestar emocional y que a nivel físico provoca que tus órganos regresen a su tamaño normal más rápidamente y por ende podrás recuperar tu figura en menor tiempo.
De los 4 a los 6 meses
Etapa conocida como ablactación. La alimentación continúa siendo a base de leche materna o bien fórmula maternizada; pero se incorporarán a esta, a manera de papillas los siguientes alimentos:
Verduras: zanahoria. Calabaza, chayote, chicharos, ejotes
Cereales: arroz y avena
Frutas: pera, manzana, plátano, mango, ciruela pasa, papaya (pueden ser también en jugos)

Es importante que los alimentos que le incorpores a la dieta a tu bebé no contengan sal ni azúcar y que tengas extremo cuidado en tu higiene al momento de prepararlos.
Ofrécelos a tu bebé en cantidades muy pequeñas, al inicio varias veces al día y posteriormente ya que se familiarice con sus nuevos alimentos y defina sus horarios, dos veces al día como mínimo.

Te recomendamos también ir familiarizando a tu bebé con las formas y olores de los alimentos que va a consumir, por ejemplo: si le das papilla de manzana acércala a su nariz por unos segundos y ten una manzana a la mano para que se la enseñes y pueda observarla y tocarla, de esta manera estarás ayudando al desarrollo de sus sentidos mientras hace algo tan natural como alimentarse.
2ª etapa
De los 6 a los 9 meses
Como te has dado cuenta día a día con el desarrollo de tu hijo, se ha convertido en un gran investigador, por lo que te sugerimos que continúes estimulando su atención mostrándole sus alimentos y permitiéndole tocarlos e intentar comerlos solo, por supuesto bajo tu cuidado, esto hará que la experiencia de alimentar a tu bebé esté llena de sonrisas ya que su osadía hará que laves más baberos que de costumbre.
En esta etapa tu bebé ha madurado lo suficiente y deberás incorporar a su dieta alimentos de origen vegetal y animal, a continuación una lista de recomendaciones:

Frutas: pera, manzana, plátano, mango, ciruela pasa, papaya, durazno, lima, mandarina, piña y naranja
Verduras: zanahoria. Calabaza, chayote, chicharos, ejotes
Leguminosas: frijol, haba, garbanzo, lentejas, bien cocidos y en forma de puré
Cereales y derivados: arroz, avena, cebada, trigo, maíz, cocidos y en forma de papilla, puedes ofrecerle también sopa de pasta cocida en agua.
Alimentos de origen animal:
En papilla: pollo, pescado, carne de res, ternera y pavo. Bien cocidos y sin sal.
Postres:
Puedes ofrecerle gelatinas naturales de frutas, es importante que no tengan ni colores ni sabores artificiales.

3ª etapa
De los 10 a los 12 meses
Seguramente tu bebé ya experimentó o esta experimentando el brote de sus dientes, esto hace que pronto inicie el proceso de masticación. En esta etapa es recomendable ofrecerle alimentos de textura gruesa, pero deberás tener extremo cuidado, asegúrate de que los pedacitos sean muy pequeños para ir acostumbrando a tu bebé a masticar sin riesgo de que se ahogue.
La leche materna o de fórmula han pasado ya a segundo plano, ahora su aporte de nutrientes principal lo encontrará en los alimentos que le des, por eso deberás poner especial atención en combinarlos de manera correcta para que tu bebé tenga todos los nutrientes que necesita para continuar su desarrollo.


Con la colaboración del Dr. Miguel Angel Franco.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Políticas de Privacidad Inicio Anúnciate Todos los derechos reservados © 2009 Club de Mamás Collinscom.com