Síguenos:   
Inicio / Mamás / Sexualidad femenina

 
Imprimir | Enviar



Sexualidad femenina

Autor: Club de Mamás



Conoce la importancia de la sexualidad en tu vida y disfrútala de manera segura.


La costumbre, la rutina, la cotidianeidad son factores que alteran la respuesta sexual, al igual que el estrés y el exceso de quehaceres. En la condición de las mujeres específicamente mexicanas, vienen arrastrando una educación y una cultura que prohíbe el simple hecho de sentir, la sexualidad debía de ser aplastada, si pretendía ser mujer “bien” , aquella mujer que se atreviera a disfrutar de alguna manera su sexualidad era considerada pecadora. En la actualidad ha cambiado en la nuevas generaciones y fueron sin duda mujeres como Mary Jane Sherfey, Helen Kaplan, Beberly Whipple, Lonnie Barbach quienes investigaron realmente que les sucedía a las mujeres y aportaron conocimientos sobre la sexualidad femenina, por lo tanto se ha quitado de la mente todas las objeciones, mitos y tabús con relación a la sexualidad y disfrutar plenamente estas maravillas del placer sexual.
El paso más importante del siglo pasado fue el estudio de 10 años de William H Masters y Virginia E. Jhonson sobre la fisiología de la respuesta sexual humana donde sistematizaron los cambios a nivel genital y sistémico y en ambos sexos y crearon el modelo de cuatro fases. Posteriormente Helen S. kaplan introduce el modelo en el que solo considera tres fases: deseo, vasocongestión y mioclonica (orgasmo) basándose en los cambios hemodinámicas en el cuerpo y encontró como las mujeres se quejaban de no tener ganas, por lo que ella menciona el deseo.También debemos hablar de los estímulos sexuales efectivos que A. Gayou hace hincapié que un estimulo puede originarse fuera del propio cuerpo o bien en el interior del mismo. Los externos son percibidos por uno o varios de los órganos de los sentidos :vista , tacto,gusto,oido y olfato , y la piel, en cambio los originados en el interior son principalmente las fantasías, recuerdos y sueños. El concepto de Masters, Johnson y Kaplan de una secuencia lineal de acontecimientos centrados principalmente en los genitales no resultó ser útil en la evaluación y el tratamiento de la disfunción sexual femenina.
R. Basson construyó un modelo nuevo de respuesta sexual femenina que incorpora la importancia de la intimidad emocional, los estímulos sexuales y la satisfacción de la relación. Este modelo reconoce que el funcionamiento sexual femenino avanza de forma más compleja y menos directa que el funcionamiento sexual masculino y que en el femenino influyen drástica y significativamente numerosas cuestiones psicosociales (por ej.: la satisfacción con la relación, la autoimagen, las experiencias sexuales negativas anteriores).
El ciclo: Una mujer empieza con un estado neutro de deseo. Si la paciente experimenta la intimidad emocional adecuada con su pareja, podría buscar o mostrarse receptiva a los estímulos sexuales. La receptividad a los estímulos sexuales permite que la mujer pase de la neutralidad sexual a la excitación. Si la mente continúa procesando los estímulos hasta una mayor excitación, el deseo sexual animará a la mujer a continuar hasta la satisfacción sexual y el orgasmo. Este resultado positivo fomenta la intimidad y refuerza la motivación sexual.
Lo que se describe en la respuesta sexual en relación a las fases a diferencia de lo anteriormente descrito y que ha sido más estudiado una secuencia y la reacción del organismo en cada una de ellas: a)Deseo ( estímulo sexual efectivo), 2) Excitación 3) Meseta 4) Orgasmo y 5) Resolución.
Hay también cambios importantes en todo el organismo además de la respuesta exclusivamente genital como es: vasocongestión (rubor sexual), tensión muscular, aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca e hiperventilación.
Es muy importante ser conscientes de lo maravilloso que puede ser disfrutar una buena y completa relación sexual y darle tiempo y espacio que se requiere, buscando siempre una comunicación con la pareja, comentando sobre lo que nos gusta, siendo creativas y sobre todo aprendiendo a conocer nuestro cuerpo y fisiología, con la seguridad de que todo tiene una base fundamental en la felicidad propia y de la pareja.


Dr. Luis Armando González Gutiérrez. Medico de la U de G. Ginecoobstetra IMSS.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Políticas de Privacidad Inicio Anúnciate Todos los derechos reservados © 2009 Club de Mamás Collinscom.com